Granada, 12 ene (EFE).- La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha denunciado las “pésimas” condiciones laborales de la plantilla de limpieza de hospitales de Granada y ha alertado de las posibles consecuencias por la relación entre la limpieza y el riesgo de infecciones hospitalarias.

Lizárraga ha hecho estas consideraciones en Granada para denunciar la situación que a su juicio atraviesa el personal de limpieza de los hospitales de esta provincia, trabajadores de los que ha destacado que afrontan una tarea invisible pero fundamental para controlar posibles infecciones.

La presidenta del grupo parlamentario ha explicado que la unificación de los pliegos de contratación de este servicio ha generado un empeoramiento del servicio ya que el SAS ha adjudicado el servicio a un precio “muy inferior” a los anteriores, con dos empresas diferenciadas para cada hospital.

Según Lizárraga, las modificaciones del contrato han eliminado las presencias mínimas de lunes a domingo y la distribución de personal por servicios y ha traspasado la responsabilidad de los controles de limpieza de medicina preventiva a la empresa adjudicataria, que lo ha subcontratado.

El proceso de la fusión ha supuesto, según la formación morada, un aumento de la carga de trabajo ya que cada trabajador cuenta con mayor superficie a limpiar, con áreas como la UVI que duplican el espacio.

“Esto es un a ataque a la base de la salud, hay que limpiar para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias”, ha recalcado Lizárraga, que ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que menosprecie la barrera y el control que a su juicio representa la limpieza de los hospitales.

Podemos Andalucía ha recalcado que la misma plantilla que antes limpiaba un hospital acomete ahora las labores de dos centros.

Lizárraga ha aprovechado su presencia en Granada para animar a la ciudadanía a acudir a la movilización convocada para el próximo domingo por las plataformas en defensa de la sanidad pública granadina y en contra de la fusión.

También sobre hospitales, la parlamentaria de IU María del Carmen Pérez y el coordinador provincial de este partido en Granada, Manuel Morales, han denunciado hoy que en Andalucía faltan 6.000 camas hospitalarias para que la comunidad se equipare a la media nacional.

IU se ha sumado a las movilizaciones planteadas para defender una salud pública de calidad y ha recalcado que la manifestación del domingo es “una cita crucial” para que Granada recupere el nivel de calidad en servicios sanitarios anterior a la crisis.

Morales ha calificado de insostenible la situación de la sanidad pública en Andalucía, ha recalcado que el número de camas está muy por debajo de la media española y ha cifrado en 6.000 las que necesitaría la comunidad para tener un servicio equivalente al del resto del país. EFE

Artículo original: Podemos teme efecto en salud de condiciones laborales de limpiadores hospital